domingo, 1 de abril de 2012

Music is the Key : Herbie Hancock - Headhunters

***** - "Nunca se me pasó por la cabeza, lo impresionantes que podrían llegar a ser esos quince minutos en los que se convirtió Chameleon, y creo que nunca nos saldrá nada igual". La frase anterior, la pronunció Herbie Hancock tras ver el incalculable impacto que tuvo su álbum "Headhuntres" publicado en 1973. La verdad es que razón no le falta. Durante el inicio de sus días como músico, Herbie, formó parte del quinteto de Miles Davis, y eso, por un lado o por otro, tiene que notarse. Tras acompañar al maestro Miles, y habiendo publicado ya varios álbumes en solitario, en 1968 las inquietudes de Herbie por fusionar los diferentes estilos de la música negra con el Jazz, se ven plasmados el su álbum "Fat Albert Rotunda", un trabajo Jazzístico con matices claramente Funk. A finales de los 60 y principios de los 70, publica una serie de álbumes experimentales,en los que se rodea de un sexteto de músicos, los cuales están encantados con la idea de fusión que Herbie intentaba plasmar en sus trabajos. Con esta banda, a la que bautizó con el nombre de "Mwandishi", realizó tres trabajos ( Mwandishi, Crossings y Sextant ), en el cual el uso de sintetizadores era la base de los mismos, sobretodo en "Sextant". En 1973, Herbie , disolvió ese sexteto y decidió formar la mágica "Band" con la que realizó "Headhunters". Paul Jackson (Bass), Bennie Maupin (Saxophone & Bass Clarinet), Harvey Mason (Drums), y Bill Summers (Percussion), junto a Herbie, forman la nueva banda. "Headhunters" supuso una eclosión en cuanto a fusionar la música Funk con el Jazz en aquella época. El álbum pasó a ser el álbum más vendido de la historia del Jazz hasta la fecha, y el más vendido de la década de los 70, con el paso de los años. Esta compuesto solamente por cuatro temas. "Chameleon", tema que abre el disco, es una melodía Funk muy calmada hasta que en la mitad de la misma,y haciendo honor a su nombre, la linea de bajo se vuelve más agresiva y comienza un torrente de Funk realmente brutal hasta que al final de la canción vuelve a recuperar la melodía inicial. "Watermelon Man" es una versión que Herbie realiza de su propio clásico, en el que Bill Summers, crea la intro de la misma soplando una botella de cerveza y logrando un sonido realmente sensacional. "Sly" es un claro homenaje de Herbie a Sly Stone y al sonido puramente Funk. Y por ultimo, "Vein Melter" es la canción suave y elegante que cierra esta obra de arte. Al año siguiente y viendo el éxito que supuso "Headhunters", Herbie y su cuarteto, publicaron "Thrust", con la inclusión en la banda,del drummer de Oakland Mike Clark en sustitución a Harvey Mason. La verdad, es que "Headhunters" cambió la música negra para siempre, abrió una infinidad de posibilidades que hasta entonces no existían. Unió de la mano al Jazz y el Funk. Transformó el futuro musical... "nuestro" futuro musical...

No hay comentarios:

Publicar un comentario