miércoles, 29 de febrero de 2012

In The Hole - Norm Nixon : "Magia Negra"

El primer dato que me gustaría resaltar antes de adentrarnos más profundamente en la carrera de Norm Nixon es su elección en el puesto Nº22 del Draft de 1977 por Los Angeles Lakers. A la hora de escribir sobre este Base con físico de Escolta, he priorizado su baja elección de Draft, dado que casi siempre que se habla sobre la trayectoria de este jugador, el calificativo más usado es "Gris", con un cierto aire de fracaso. Calificativos que, personalmente, no comparto. En el momento que Nixom recala en Los Angeles Lakers, éstos, están atravesando su particular travesía por el desierto. Ya contaban en sus filas con Jabbar y buscaban equilibrar el juego exterior. Nixon y su 1.88 m. de estatura aportarían al equipo una especie de comodín que bien podía dirigir desde el puesto de Base, como sumar haciendo las labores de Escolta. Permaneció en el "Roster" angelino durante 6 temporadas, en las cuales coincidió con la irrupción estelar en la liga de Earvin "Magic" Johnson, que a la larga sería la sombra alargada que cubriría el resto de sus días como jugador. Sus números: 17 puntos y alrededor de las 8 asistencias por partido. Verdaderamente Intachables. Dos anillos de campeón, 1980 y 1982. En este último, su aportación fue clave para la consecución del mismo, realizando unas sensacionales series finales contra Philadelphia. Pero todo lo escrito anteriormente no fue suficiente para permanecer en los Lakers. "Magic", tras varias conversaciones tensas con los dirigentes angelinos, insinuó que la relación en el vestuario no era la idónea para seguir luchando por anillos venideros y junto con el "Coach", Paul Westhead, Norm Nixon fue señalado. Se rumoreó que "Magic" amenazó con pedir el traspaso si las cosas no cambiaban. El resultado: Westhead es destituido en 1982 y la temporada siguiente sería traspasado Nixon a San Diego Clippers. En los Clippers, se convertiría en el jugador bandera, aunque no conseguiría cambiar el rumbo de la franquicia "maldita" por excelencia de la liga. Tras mantener un rendimiento aceptable durante las tres primeras "Seasons" en los Clippers, las lesiones aceleraron su retirada definitiva de las pistas. Su nominación en tres ocasiones al ALL-STAR de la NBA, (1982,1985 y 1987, perdiéndose esta ultima por lesión), sumado a los dos anillos de campeón, son logros más que aceptables para una elección Nº22 del Draft. Con lo que nunca contó Nixon, fue con el hechizo de "Magic", un hechizo de "Magia Negra".

martes, 21 de febrero de 2012

Music is the Key - Miles Davis - On The Corner

***** - "On the Corner" (1972), es de esos discos que en su momento, no logra una gran repercusión y que con el transcurso de los años, se convierte en una obra indispensable en el genero. Bien podría ser la segunda parte del disco que marcó claramente un punto de inflexión en la carrera de Miles Davis, me refiero a "Bitches Brew" (1969), en ambos proyectos,Teo Macero produce y acompaña a Miles en la elaboración de los mismos . Tras sacar al mercado este último, la mayoría de puristas del genero Jazzístico le criticaron duramente y se dijo que desde entonces Miles se había "vendido" al mercado del Pop. La estructura es exactamente la misma en ambos trabajos. Miles reúne a una importante nómina de músicos y graba varias sesiones en las cuales el 95% de las mismas están basadas en la improvisación y el 5% restante también. El grupo de Músicos que congrega en dichas sesiones es realmente sensacional, Joe Zawinul, Wayne Shorter , Herbie Hancock , Chick Corea, Bennie Maupin , Dave Holland, entre otros muchos. Quizás la diferencia entre ambos trabajos está en que mientras en "Bitches Brew" la fusión va más hacia el Rock, en "On The Corner" se decanta más por el Funk. Un disco muy recomendable para los amantes del Jazz-Funk y del Groove, una pieza que a pesar de haber pasado 40 años, nos vuelve a mostrar al Miles visionario e innovador.

domingo, 5 de febrero de 2012

Music is the Key : Gil Scott-Heron - Pieces of a Man

***** - En 1971 Gil Scott-Heron sacó el mejor álbum de la música norteamericana ese año y lo que con el paso del tiempo a sido considerado una verdadera obra maestra de la música negra. Varios son los motivos y argumentos que contiene este disco para ser considerado como tal. El primer tema del álbum "The Revolution will not be Televised" , Sembró para la eternidad las raíces del Rap. En el, nos "recita" una critica al gobierno de los Estados Unidos de la época con una letra realmente reivindicativa. "Lady Day and John Coltrane" es un tema Jazz-Funk muy dinámico, en lo que es un sentido homenaje hacia dos de sus influencias musicales, Billie Holiday y John Coltrane. el tema que da nombre al LP "Pieces of a Man" es una balada llena de sentimiento,con el inconfundible contrabajo de Ron Carter de fondo. En el "Roster" de músicos que participan en el album, no podemos pasar por alto a Hubert Laws a la flauta. El excelente Groove que contiene musicalmente hablando, sumado a la poesía que muestra Gil Scott-Heron desde lo más profundo del ghetto, nos da como resultado este disco inigualable.

sábado, 4 de febrero de 2012

Basketball Roots - Tim Hardaway : Puro Crossover

Aunque parezca subrealísta, la NBA en general y Allen Iverson en particular , le deben mucho a este pequeño base de Chicago,que cada principio de temporada tenía que ponerse de puntillas para que le dieran los "6 pies" , (1,83 metros), de estatura oficial. Ni el mismo podía imaginarse el sello que dejaría en la liga y para la eternidad de nuestro deporte. Bajo mi humilde punto de vista, Tim Hardaway a sido para el Crossover, lo que en su día fué Julius Erving para el mate, cosiguió darle a ese movimiento la importancia que realmente tenía , nadie como el le ha sacado tanto partido , (con el permiso de Allen Iverson). 5 veces All-Star y rondando siempre el "20-10" en puntos y asistencias durante sus 17 temporadas NBA. Durante sus primeros años de profesional en Golden State formó junto con Chris Mullin y Mitch Richmond el famoso "Run TMC", no hace falta decir que al menos una de las diez mejores jugadas de la semana llevaba la firma del famosos trío de Oakland. Mas tarde coincidió en Miami con Alonzo Mourning. La segunda época dorada de Michael Jordan y sus Bulls, le privó de poder jugar unas finales de la NBA. Pero sin duda alguna, pese a sus extraordinarios numeros, Tim Hardaway siempre será recordado por ese maravilloso doble bote que cruzaba bajo sus piernas como nadie... Volviendo a la primera frase de este modesto articulo y rompiendo una lanza en favor de Allen Iverson, me gustaría comentar que la manera en la que AI realizaba el Crossover , tiene una pronunciada diferencia en cuanto a la de "Tiny". Iverson aprovechaba sus largos brazos para realizar un balanceo mucho más pronunciado y así, el bote del balón era un seco latigazo de izquierda a derecha que dejaba seco hasta el mismísimo MJ. Mientras que el de Hardaway se basaba más en un bote más corto y de menos recorrido mucho más protegido entre sus piernas, pero tremendamente explosivo... Gracias Tim por tu grandísima aportación al deporte que tanto amamos,nunca ganaste un anillo de campeon,pero conseguiste algo que muy pocos jugadores han conseguido,añadir a todos los bases de este mundo un recurso más.